Curso azafata vox
Ejemplos de catering de aerolíneas
Contenidos
La azafata de Southwest Airlines recibió un puñetazo en la cara; el violento pasajero de Delta Air Lines fue sometido cerca de la cabina; la azafata de American Airlines, harta de regañar a los pasajeros por hacer de su vuelo “un infierno”. Reproducidos sin cesar en las redes sociales, estos vídeos virales han venido a subrayar un preocupante aumento de la ira aérea, que según la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. está en su punto más alto.
Por supuesto, ha habido incidentes en otras partes del mundo -como Irlanda del Norte, Países Bajos y Nueva Zelanda-, pero nada de la magnitud de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde las aerolíneas se han alarmado tanto por esta tendencia que una coalición de grupos del sector envió una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de junio, pidiendo ayuda.
¿Por qué ocurre esto ahora? Los viajes en avión parecen tener varios ingredientes que los hacen problemáticos para una sociedad que está saliendo rápidamente de una pandemia. Para empezar, la mayoría de los clientes están hacinados en espacios reducidos con completos desconocidos, donde tienen poco control sobre lo que les ocurre. Los expertos dicen que esto puede provocar nerviosismo, sentimientos negativos y el tipo de arrebatos que ahora están bien documentados en Internet. La polarización política y los mandatos de las máscaras parecen haber aumentado también las tensiones. Pero más allá de eso, hay cuestiones espinosas sobre el legado de la pandemia en materia de salud mental, y cómo está surgiendo en los cielos hostiles.
Qué es el catering de las aerolíneas
Cuando The Flight Attendant se estrenó en HBO Max en 2020, fue el primer proyecto importante de Kaley Cuoco desde que The Big Bang Theory dejó de emitirse un año antes. Con el papel de Cassie, obtuvo su primera nominación al Emmy 20 años después de su carrera y alcanzó nuevas cotas de implicación creativa: está involucrada en todos los aspectos de la serie, desde la opción de compra hasta la producción, pasando por la dirección de la serie en un papel principal que le permite fusionar sus dotes cómicas con un toque más dramático.
Esta subestimación quizás haya jugado a favor de Cuoco, ya que pocos esperaban que pasara de ser una chica de comedia de poca monta a ser la heroína de una serie de drama-comedia-thriller. Reflejaba el viaje de su personaje, y lo hizo de maravilla. Ahora, The Flight Attendant ha vuelto y la segunda temporada lleva la historia de Cassie aún más lejos.
“Una noche, estaba hojeando los próximos libros en Amazon y vi The Flight Attendant”, dijo a The Hollywood Reporter. “Leí una frase y llamé a mi abogado: ‘¿Has oído hablar de este libro? Y, si lo has hecho, ¿ha conseguido Reese Witherspoon los derechos?”.
¿Por qué es tan mala la comida de los aviones?
La mayoría de los pasajeros no se preguntan de dónde procede su comida gratuita ni cómo ha llegado hasta ellos, a pesar de la poca información que se da sobre el proceso de selección y preparación de la comida. ¿Alguien que se encuentre a 35.000 pies de altura rechazaría la comida gratuita? Yo no.
El sector de los servicios de catering de las aerolíneas tiene un valor de 6.000 millones de dólares en Estados Unidos, pero el viajero medio no tiene mucha información sobre cómo se preparan los embutidos. De hecho, me costó encontrar fuentes dispuestas a explicar los entresijos de la comida de los aviones. Dos de las principales empresas de catering, Gate Gourmet y Flying Food Group, se negaron a ser entrevistadas para este reportaje.
Aunque la mayoría de las compañías aéreas cuentan con equipos de diseño culinario para idear los menús, dependen de las empresas de catering para que les ayuden a producir miles de comidas a bordo al día. La comida de los aviones no siempre se ha servido en una caja envuelta en plástico que parece salida directamente de un pasillo de Trader Joe’s. Como todo lo relacionado con los viajes aéreos modernos, las comidas y la logística para prepararlas se perfeccionan continuamente para ser más eficientes e, idealmente, para mejorar la experiencia del cliente.
La mejor comida de las aerolíneas
Y si añadir agua caliente no es suficiente, una bolsa para calentar la comida puede ser muy útil. “La puedes encontrar en casi todas las fiambreras o bolsas de viaje de los auxiliares de vuelo”, dice Blansit. “Lo conectas y dejas que haga lo suyo: se acabaron las sobras frías en la escala”. El calentador de alimentos puede utilizarse tanto para alimentos frescos como congelados, y aunque Blansit nos dijo que tarda un poco más en calentar los alimentos que un microondas, suele hacer el trabajo en menos de media hora. “Nunca se calienta demasiado, como para que se queme la comida. Mantiene la comida caliente hasta que estás listo para comer, y el exterior aislado evita que te quemes”, dice Blansit.
El atractivo de las bolsas Stasher no nos es ajeno, ya que son una alternativa a las bolsas de plástico muy apreciada tanto por los amantes de la sostenibilidad como por los que preparan los almuerzos de los niños, y según las azafatas Julie Kristine y Amanda McKenzie, las bolsas también son un artículo de referencia entre sus compañeros. “Las bolsas Stasher son un favorito de culto porque pueden contener una cantidad sorprendente y se guardan muy bien cuando no se usan. Y se pueden utilizar para calentar cosas en los hornos del avión”, dice McKenzie. “Son mucho más ligeras que arrastrar un Tupperware de cristal para reutilizarlo para cada comida caliente que quieras”.